4° Básico Lenguaje

                                                      GUÍA 2



LECTURA DEL MES : LA POROTA AUTOR: HERNAN DEL SOLAR
Fecha de entrega :Lunes 05 de abril
Desde 9:30 a 11:30 hrs.


                                        Guía Psicolingüística


Nombre:……………………………………….Curso:……....Fecha:……….....


I. Lee comprensivamente la siguiente texto, con entonación y respetando los signos de puntuación


                               “El Zapatero y los Duendes”


Había una vez un zapatero que era tan pobre que sólo tenía un trozo de cuero para hacer un par de zapatos. Una noche, decidió cortar aquel cuero para coser los zapatos al otro día.

En la mañana se sorprendió al ver que los zapatos estaban hechos. No podía creer lo que sus ojos veían; cada puntada del zapato era exacta. ¿Qué manos habrían hecho esto tan perfecto?

El zapatero estaba tan feliz que no se dio cuenta cuando un cliente entró a la tienda y se los compró a un buen precio. Así, el zapatero pudo comprar cuero para hacer dos pares de zapatos más.

Hizo lo mismo que el día anterior y al levantarse, ¡Cuál no sería su sorpresa!, los encontró terminados y los vendió de inmediato.

Y así pasaron los días, las semanas y los meses. Siempre sucedía lo mismo.

De esta manera el zapatero pudo vivir cómodamente.

Una noche, cuando faltaban pocos días para la navidad, e zapatero le dijo a su mujer:

¿Qué te parece si esta noche no nos acostamos? Así descubriremos quién nos ha ayudado a hacer los zapatos. La mujer estuvo de acuerdo.

Los dos se escondieron detrás de una cortina y se pusieron a observar. A la medianoche, vieron a dos hombrecitos que comenzaron a coser y clavar. Cuando terminaron de hacer los zapatos, estos duendecitos desaparecieron.

Al otro día, la mujer le dijo a su marido:

Esos hombrecitos nos han ayudado tanto, que me gustaría hacerles ropa nueva. Tú te encargarás de los zapatos.

Con gran entusiasmo empezaron su tarea. A la hora de acostarse, dejaron los regalos sobre la mesa y se escondieron nuevamente para observar a los duendecillos…Y ¿Qué fue lo que sucedió?

Cuando el reloj marcó las doce campanadas , los duendes aparecieron listos para trabajar, pero al ver la ropa nueva, se pusieron tan contentos que cantaban y bailaban mientras se ponían su ropa nueva.

Por fin, sin dejar de bailar, salieron silenciosamente de vuelta a su barrio, a lucir sus elegantes ropas.

Y de los duendes…nunca más se supo.


                                  (Cuento tradicional Hermanos Grimm)

II. Alternativas


Marca con una X la letra de la alternativa correcta.


1. “No podía creer lo que sus ojos veían” significa que estaba:


A. Quedando ciego.
B. Asombrado.
C. Recobrando la vista.
D. Restregándose los ojos.


2. La causa por la cual los duendecitos no volvieron a ayudar al zapatero y a su mujer fue porque:


A. No los necesitaban.
B. Habían concluido su misión.
C. Se entretuvieron y olvidaron de ellos.
D. Ya tenían otro motivo para entretenerse.


3. La consecuencia de que los duendecitos no volvieran donde el zapatero fue que:


A. El zapatero tuvo que volver a trabajar.

B. La señora del zapatero tuvo que ayudarlo.
C. El zapatero tuvo que comprar herramientas para arreglar los zapatos.
D. Tuvo que levantarse más temprano para trabajar.


4. El inicio del cuento se refiere a:


A. Presentar lo que hacía el zapatero.
B. Presentar a los duendes.
C. Dar a conocer que el zapatero era casado.
D. Que el cliente entró y le compró los zapatos.


5. Lee el siguiente párrafo y luego marca la respuesta correcta.


“Cuando el reloj marcó las doce campanadas , los duendes aparecieron listos para trabajar, pero al ver la ropa nueva, se pusieron tan contentos que cantaban y bailaban mientras se ponían su ropa nueva.


Por fin, sin dejar de bailar, salieron silenciosamente de vuelta a su barrio, a lucir sus elegantes ropas”.


 Se usó punto aparte para:


A. Separar palabras.
B. Separar oraciones.
C. Separar ideas sin mayor relación.
D. Separar ideas que se relacionan mucho.


6. La idea principal de este texto es:


A. El zapatero y la ayuda de los duendes.
B. Los duendes no volvieron.
C. La mujer hace trajecitos de regalo para los duendes.
D. El trabajo de un zapatero.


7. “El zapatero y los duendes” es:

A. Una leyenda.
B. Una fábula.
C. Una noticia.
D. Un cuento.


8. El personaje principal de “El Zapatero y los Duendes” es:


A. Los zapatos.
B. Los duendes.
C. El zapatero.
D. La señora del zapatero.


9. ¿Puedes identificar la consecuencia de un hecho si antes no has identificado la causa? Fundamenta. (3 ptos)
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III. Dibuja la parte que más te gustó del cuento “El zapatero y los Duendes” (3 ptos)












                                        Texto N°2


Lee atentamente el siguiente texto:


                            La dificultad vencida


Un hombre viajaba por un sendero de la montaña. Llegó a un lugar donde un enorme peñasco había rodado y cubierto completamente el camino, y no dejaba ninguna posibilidad de pasar.


El viajero trató de mover la roca. Todos sus esfuerzos fueron en vano. Se fatigó demasiado con este trabajo.


Se sentó, lleno de tristeza, y dijo:


-¿Qué será de mí cuando venga la noche y me sorprenda en esta soledad, sin alimento, sin abrigo y sin ningún arma para defenderme de las bestias feroces?


Luego llegaron varios viajeros más, cada uno trató de vencer el obstáculo y ninguno pudo lograrlo.


Por fin, uno de ellos pensó y dijo a los demás:


- Amigos, aquello que no ha podido hacer ninguno de nosotros, sí podremos hacerlo entre todos.


Entonces se levantaron y todos juntos empezaron a empujar. La roca fue sacada del sendero y ellos prosiguieron su ruta en paz.


I. Encierra en un círculo la respuesta correcta

1. El título de esta lectura es. “La dificultad………………………………”


a) Ganada.
b) Vencida.
c) Adquirida.
d) Perdida.


2. Un hombre viajaba por un sendero de la montaña cuando:


a) Sus amigos lo dejaron solo.
b) Llegó donde había un enorme peñasco.
c) Le cayó encima un peñasco.
d) Llegaron otros viajeros.


3. El viajero cuando vio el peñasco:

a) Lo empujó.
b) Lo sacó solo del camino.
c) Lo movió sin problemas.
d) Se fatigó y sus esfuerzos fueron en vano.


4. La idea principal de esta lectura es:


a) La unión hace débiles a las personas.
b) La unión podría separar a los hermanos.
c) La unión hace la fuerza.
d) La existencia de obstáculos.


5. Al ver era imposible seguir el camino, el viajero pensó que:


a) Iba a tener mucho frío.
b) No tenía alimentos, abrigo ni armas para defenderse.
c) No tenía tranquilidad para pensar.
d) Estaba demasiado solo.


6. Los viajeros pudieron continuar su camino porque:


a) Escalaron la montaña.
b) Retrocedieron y luego avanzaron.
c) Unieron sus fuerzas y movieron la roca.
d) Uno de ellos movió la roca.


II. Encierra en un círculo la letra “V” si la respuesta es VERDADERA o la “F” si es FALSA


1. Los viajeros probaron, uno a uno, mover los peñascos pero no lo lograron
2. hasta que se unieron. V F
3. Los viajeros probaron mover varios peñascos. V F
4. Los viajeros nunca probaron mover solos los peñascos. V F
5. El viajero se sentó muy feliz en el peñasco. V F


III. Ordena numerando los hechos tal como ocurrieron:


1. ______ Llegaron varios viajeros más.
2. ______ Un hombre viajaba por un sendero de la montaña.
3. ______ Todos trataron de vencer el obstáculo ninguno lo logró.
4. ______ Todos juntos empujaron la roca.


IV. Completa las siguientes oraciones, según el contenido del texto leído.


1. El viajero estaba asustado porque__________________________________________________
2. El caminante no pudo mover la enorme piedra porque ______________________
_______________________________
3. Todos trataron de vencer la ______________________________________________________
4. El caminante pudo solucionar su problema gracias a __________________________
_______________________________


Lee atentamente el siguiente texto:


                                               Texto N°3


                                           “Era un hombre…”


“Era un hombre habitualmente callado. Se notaba que no era un simple marinero, sino un capitán o patrón de barco, acostumbrado a mandar y ser obedecido. En el día vagaba en torno a la caleta, y en la noche se instalaba en un rincón junto al fuego, a beber. Siempre que volvía de sus diarias caminatas preguntaba si había pasado algún hombre de mar. Pronto comprendí que no deseaba ser visto. En una ocasión me llamó aparte y me ofreció una moneda si yo tenía el ojo listo y le avisaba si veía aparecer un navegante que tenía una sola pierna”.


 Selecciona y encierra en un círculo las alternativas correctas:


1. Según el texto. El hombre era:


a) Triste
b) Silencioso
c) Conversador


2. El hombre se sentaba en un rincón porque:


a) No quería que lo vieran
b) Esperaba a sus amigos
c) Quería beber solo


3. El hombre ofrecía dinero porque:


a) Andaba buscando a alguien
b) Quería comprar bebida
c) Era cariñoso con los niños


4. Según el texto. El hombre vivía.


a) Despreocupado.
b) Tranquilo.
c) Atemorizado.


5. ¿Cuál de estas afirmaciones es verdadera?


a) El hombre trabajaba el día en la caleta.
b) El hombre tenía una sola pierna.
c) El hombre había sido jefe.


6. El texto en general, trata de un hombre:


a) Al que le preocupa la llegada de alguien.
b) Que tenía muchos amigos en una caleta.
c) Que siempre les daba monedas a los niños.




                                  Texto Nº4


                                  “Pegaso”


Pegaso era un caballo con las alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza.


Vivía en el monte Helicón. Al poco tiempo de nacer, dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.


Como era un caballo mágico, muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas brindas de oro con las que le sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las brindas al prado preferido de Pegaso, donde lo encontró paseando tranquilamente, y cuando se le acercó, se dejó montar sin resistirle.


Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra Las Amazonas y la Quimera.


Desgraciadamente, Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montado en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo, y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso, que tiró a Belerofonte al suelo desde lo alto del Olimpo.


Desde entonces, Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.


1. Pegaso nació de:


A. La sangre de Gorgona Medusa.
B. Helicón.
C. Perseo.
D. Belerofonte, príncipe Corinto.


2. Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:

A. Surgió una fuente desde donde pateó.
B. Aceptó unas brindas de oro.
C. Fue cuidado por las musas.
D. Era tranquilo, pero no se dejaba domar.


3. Pegaso era:


A. Un caballo.
B. Un dios.
C. Un hijo de Zeus.
D. Un hijo de Atenea.


4. Belerofonte era:


A. Egoísta.
B. Ambicioso.
C. Incrédulo.
D. Orgulloso.


5. Predice: Con la picada de mosca, Pegaso:


A. Murió.
B. Volvió a pastar al campo.

 

¡Éxito en su trabajo y revise antes de entregar
PRONTO NOS VEREMOS.



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                                                    Guía 1


         “Un cariñoso saludo a toda la familia en estos días difíciles”.

Liceo Nacional de Llolleo
Lenguaje y Comunicación
Cuartos Básicos
Prof.:Julia Ampuero F

                                          Guía Psicolingüística

Nombre: ……………………………………………. Curso: ………… Fecha: …………..

                                                  TextoNº1

I. Lee fluida y comprensivamente la siguiente biografía:

                                       “La Historia de un Ídolo”



           Iván Zamorano Zamora nació en Santiago, el 18 de enero de 1967. Mide1,78 metros y pesa 72 kilos. Su pseudónimo es Bam Bam.
           Sus primeros pasos en el fútbol se realizaron en equipos de muy escasos recursos. Sin embargo, su talento y fuerza hicieron que en 1992 se incorporara al Real Madrid, uno de los equipos europeos más importantes, y con 27 goles se transformó en el segundo goleador de la Liga. En poco tiempo se había transformado el mejor jugador latinoamericano en Europa.
            En 1995 se transforma en el Pichici con un total de 28 goles en el torneo.
            A los 36 años Iván Zamorano regresa a Chile a cumplir sus sueños: terminar su carrera futbolística en el equipo de sus amores y encontrar una buena mujer
con quien formar una familia.



II. Ítem de alternativas.
Marca con una X la alternativa correcta.

1. ¿Cuál es el área donde se destaca?

A. Literatura
B. Artes.
C. Deportes.
D. Ciencia.

2. La expresión “escasos recursos” quiere decir:

A. Se trata de un lugar muy alejado.
B. Se relaciona con lugares con poca luz.
C. Habla de una situación económica difícil.
D. Habla de una situación desconocida.

3. “Pichichi y Bam Bam” aparecen con mayúsculas porque son:

A. Verbos.
B. Adjetivos.
C. Sustantivos propios.
D. Artículos.

III. Responde con letra clara y ordenada.

. ¿De quién se habla en la biografía?

……………………………......................................

………..................................................

2. ¿Qué premios obtuvo en su carrera?

……………................................................................

………….............................................................

3. ¿Qué habilidades ayudaron a triunfar a Iván Zamorano? Elabora dos razones.

Razón 1: …………………………………………………………

…………………………......................................

Razón 2: ……………………......................................................

………………………….......................................

IV. Ordena en forma secuenciada los hechos que aparecen en la biografía?


………. Se transforma en Pichichi.
………. Se incorpora al Real Madrid.
………. Regresa a Chile a cumplir sus sueños.
………. Nació en Santiago, el 18 de enero de 1967.

Texto Nª2

“El Flautista de Hamelin”

             Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelin, sucedió algo muy extraño: una mañana. Cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas.

             Nadie acertaba a comprender la causa de la invasión, y lo queera aún peor, nadie sabía qué hacer con tan inquietante plaga.

            Por más que pretendían exterminarlos o, al menos, ahuyentarlos, tal parecía que cada vez que acudían más y más ratones a la ciudad. Tal era la cantidad de ratones que, día tras día, se enseñoreaba de las calles y de las casas, que hasta los mismos gatos huían asustados.

          Ante la gravedad de la situación, los prohombres de la cuidad, que veían peligrar sus riquezas por la voracidad de los ratones, convocaron al Consejo y dijeron: “Daremos cien monedas de oro a quien nos libre de los ratones”.

         Al poco se presentó ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado, a quien nadie había visto antes, y les dijo: “La recompensa será mía. Esta noche no quedará ni un solo ratón en Hamelin”.

         Dicho esto, comenzó a pasear por las calles, y mientras paseaba, tocaba con su flauta una maravillosa melodía que encantaba a los ratones, los que saliendo de sus escondrijos seguían embelesados los pasos del flautista que tocaba incansable su flauta.

         Y así, caminando y tocando, los llevó a un lugar muy lejano, tanto que desde allí ni siquiera se veían las murallas de la ciudad.

         Por aquel lugar pasaba un caudaloso río donde, al intentar cruzarlo para seguir al flautista, todos los ratones perecieron ahogados. Y …

                                                                                 (Adaptación)



1. Imagina y escribe el final de este cuento.

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2. La relación que existía entre el pueblo y el flautista era:

A. Su música.
B. El trabajo.
C. La invasión de ratones.
D. Su personalidad.


3. Podemos comparar el pueblo y el flautista según los siguientes criterios de diferenciación. Escribe una B (bueno) si corresponde y una M (malo) si no corresponde.

A. El flautista era servicial y el pueblo no se preocupaba de los ratones. ______
B. El pueblo estaba desesperado con los ratones y el flautista los encantaba. ______
C. Los habitantes del pueblo eran gordos y satisfechos, y el flautista era desgarbado
y alto. ______
D. En el pueblo había hombres y el flautista era hombre. ______



4. ¿En que te fijaste para responder la pregunta anterior?

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                                           Guía Psicolingüística
Texto Nº3
I. Lee atenta y comprensivamente la siguiente carta:
Querida mamá:

         Te escribimos para saludarte y para que te quedes tranquila. Llegamos bien después de un largo viaje. El paisaje se fue poniendo cada vez más verde y húmedo a medida que avanzábamos en el camino. No pudimos dormir durante todo el trayecto porque no podíamos perdernos tan lindo paisaje. Sobre todo la atravesada en transbordador al final.
         Comimos un pic-nic muy rico, el que tú nos preparaste, y conversamos de todo lo que haríamos para hacer de estas vacaciones algo inolvidable.
         La abuelita nos dijo que nos acompañaría en nuestros primeros paseos para mostrarnos cuáles de ellos eran sus preferidos cuando chica.
        Mamá, no estés triste…estaremos bien. Los echaremos mucho de menosa ti y a papá, pero estamos seguras de que cuando volvamos no pararemos de conversar y de ponernos al día de todo lo que habremos hecho y de esta novedosa experiencia.

Los queremos mucho.

                                                                        Francisco y Rosario

II. Alternativas.

Marca con una X la letra de la alternativa correcta.

1. Esta es una carta personal porque:

A. Se envía a una persona de confianza para comunicarse con ella.
B. Solicita algo.
C. Presenta un producto.
D. Reclama por algo.

2. Según lo leído en la carta, los niños son:
A. Compañeros de curso.
B. Son primos.
C. Hermanos.
D. Vecinos.

3. Esta carta está escrita desde:

A. Santiago.
B. Concepción.
C. La Serena.
D. Chiloé.

4. La intención principal de esta carta es:

A. Contar una anécdota.
B. Desahogarse por algo.
C. Tranquilizar y saludar a mamá.
D. Compartir una experiencia.
5. Una carta se compone de:

I. Encabezamiento.
II. Cuerpo.
III. Despedida
IV. Estampilla.

A. Sólo I
B. II y III
C. III y IV
D. I, II y III.

II. Responde con letra clara y ordenada.
1. ¿Qué datos te sirvieron para inferir la respuesta del lugar donde se había escrito la carta?

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………………………………………………………
……………………………………………………

2. ¿Qué pistas te dio la carta para concluir la relación que existía entre los niños?

…………………………………………………………
…………………………………………………………
………………………………………………

3. ¿En qué párrafo de la carta se informa la intención de la carta?

…………………………………………………………
…………………………………………………………
………………………………………………


4. Explica con tus palabras lo que significa:

Transbordador:……………………………………………………
…………...………………………………………………………

Trayecto:…......................................................................................
........................................................................................................

Texto Nº4


I. Lee atentamente y con fluidez la siguiente carta:

                                                                        Santiago, Noviembre de 2007.

Querido tío Rafael:

           Quería invitarle a ver la representación que haremos en el colegio a fin de año. La obra en la que actuaré se llama “Una navidad especial”. La escribió un profesor del colegio y se ha transformado en la historia favorita para el curso. No sé qué sería, pero siempre queríamos que nos contaran la misma historia, hasta que un día a un amigo se le ocurrió la brillante idea: representarla entre todos. Ha sido un arduo trabajo. Hemos estado una vez por semana, durante cuatro meses, ensayándola. Luego hemos buscado los disfraces. Algunos los hemos tenido que inventar. De la escenografía se han hecho cargo algunos compañeros que tienen facilidades para el dibujo. En fin, tenemos todo organizado. Solo nos falta invitar al público que queremos que esté ese día.
           Como puedes ver es una obra especial y por lo mucho que tequiero me haría muy feliz que vinieras ese día a compartirla conmigo. Solo tengo tres entradas para repartir y eres el primero al que invito.
             Por favor, confírmame durante esta semana si vienes o no.
            Un abrazo de tu sobrino regalón,

                                                                  Gerardo.
II. Alternativas.

Marca con una X la letra de la alternativa correcta.
1. ¿Qué mueve a Gerardo a invitar a su tío?
A. Su relación de parentesco.
B. La cantidad de invitaciones que tiene.
C. El inmenso cariño que los une.
D. Lo entretenido del evento.
2. El valor de esta representación, para Gerardo, viene dado por:

A. La presencia de su tío.
B. Lo interesante de la historia.
C. El trabajo que ha significado.
D. La escenografía.

III. Según tu opinión, ¿qué razones crees tú que moverán al tío Rafael a asistir ese día? Enumera las ideas por orden de importancia:
A………………………………………………………
B………………………………………………………
C…………………………………………………….
D……………………………………………………….

IV. Los hechos que relata Gerardo en su carta siguen un orden. Coloca el número correspondiente en las siguientes oraciones de acuerdo con la cronología que siguieron:
………. Se buscan los disfraces. Algunos los inventan.

………. Representan la obra: “Una navidad especial”.

………. Ensayan una vez por semana, durante cuatro meses.

………. Se transforma en una historia muy especial.

………. Se inventa la historia.

………. Se invita al público.

………. A un amigo se le ocurrió la brillante idea: representarla entre todos.

………. Pedían que se les contara siempre la misma historia.




Trabaja esta guía con tus padres o alguien que te pueda supervisar,
trata de hacerla sin que te den las respuestas. Repasa mucha lectura.
Pronto nos veremos.





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