“ LAS FIGURAS LITERARIAS” 6º AÑO
1- Identifica en los siguientes versos qué figura literaria es, ya sea metáfora, comparación o personificación.
2- Con las siguientes imágenes (árbol y un huevo), crea un caligrama para cada una de ellas, recuerda que un caligrama es un poema que se escribe con versos referidos a la imagen y el poema debe ser escrito con la forma de la imagen.
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
4- Une con una línea las alternativas de la columna A con la columna B.
Columna A Columna B
1-Figura que relaciona y Personificación
compara dos elementos
distintos a través de la palabra como.
2-Relaciona dos elementos Comparación.
distintos, pero una cosa debe
reemplazar a la otra.
3- Figura literaria que atribuye Figuras Literarias
cualidades humanas a objetos,
animales o cosas que no poseen.
4- Recursos que utiliza el poeta Metáfora.
para expresar sus Sentimiento y
emociones al crear un poema.
5- Con las siguientes palabras, crea una metáfora.
Invierno:
…………………………………………………
………………………………………………
Árboles:
…………………………………………………
………………………………………………
Sol:
…………………………………………………
………………………………………………
6-Crea un pequeño poema utilizando comparaciones, metáforas, personificaciones.
7- Responde las siguientes preguntas:
A- ¿cómo se escriben los poemas?
…………………………………………………
…………………………………………………
B- ¿Qué medios utilizan los poetas y poetisas para crear sus poemas?
…………………………………………………
…………………………………………………
C- ¿Si fueras un poeta o poetisa, a qué le escribirías?
………………………………………………………
…………………………………………….
D- ¿Qué tipo de poemas te gustan más, los acrósticos o los caligramas? Explica por qué.
……………………………………………………
………………………………………………….
8- Lee el siguiente poema y describe lo que sientes una vez terminada la lectura.
I- Yo guardo un bello recuerdo
de mi primer profesor.
Llegaba todos los días
cumpliendo su bella misión.
II-Tenía mucha paciencia
y le gustaba enseñar.
Jugaba, reía y charlaba
amándonos con su humildad.
III- Hoy lo recuerdo con gusto,
hoy me detengo a pensar,
que tal vez esté viejito,
pero yo lo quisiera abrazar.
IV- Nunca le vi enojado,
sonreía con facilidad.
En todo momento irradiaba
mucha seguridad.
V- Dios lo proteja hoy y siempre,
y no cambie nunca jamás,
que el día menos pensado,
Diosito le premiara.
(Ingrid López Verdugo, 11 años)
9. Escribe qué figura literaria es, ya sea una metáfora, comparación o personificación.
a) La tierra es como un globo…………………………………………………………………
b) El sol está riendo de alegría………………………………………………………………..
c) Caen los sueños que crecieron en la primavera……………………………………………
d) Los árboles están tristes, porque han perdido sus hojas…………………………………...
e) Ballenas blancas que nadan por el cielo……………………………………………………
f) Tu pelo es negro como la noche……………………………………………………………
10. El siguiente esquema corresponde a:
A) Una silueta de un cuento.
B) Una silueta de una carta.
C) Una silueta de un texto poético.
11. Responde las siguientes preguntas: (2 puntos cada respuesta)
a) ¿Qué expresan los textos poéticos?
.................................................................................
……………………………………………………
………………………………………..
b) Los textos poéticos se escriben en :
……………………………………………………
c) Las figuras literarias son:…………………………
…………………………………….
……………………………………
d) Enorme como gigantes, el verso corresponde a:
………………………………………..
e) ¿Qué cualidades le atribuye la personificación a objetos, animales o cosas:
…………………………………………………
…………………………………………….
f) Un poema, acróstico o un caligrama son:
…………………………………………………
12. Elabora un pequeño poema, caligrama o acróstico. (Elige solamente uno)
13. Responde verdadero o falso según corresponda. Justificar las falsas al revés de la prueba.
a)……..Los caligramas son poemas que expresan con su forma un dibujo.
b)……..Los poetas solamente utilizan la naturaleza para escribir sus poemas.
c)……..Los acrósticos más que creaciones poéticas, son juegos ingeniosos.
d)……..Tan grandes como gigantes, es una personificación.
e)……..Las metáforas relacionan dos elementos distintos, pero no utilizan la palabra como.
14. Une con una línea las palabras de la columna A con la columna B
Columna A Columna B
La Luna se ríe de las estrellas. Poemas.
Recursos que utiliza el poeta Comparación
Relaciona dos elementos con la Figuras Literarias
palabra “como”.
Ampolleta que alumbra nuestros días. Metáforas
Se escriben en estrofas y versos. Personificación.
Recuerda:
Acróstico: Composición poética cuyas letras forman una palabra o frase
Caligrama : Es un poema visual en el que las palabras "dibujan" un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
__________________________________________________
Guía 1
Textos Normativos / Textos Instructivos
1. Observa atentamente las imágenes y luego responde:
a) ¿Qué característica común tienen los textos de las imágenes anteriores?
b) ¿A quienes están dirigidos estos tipos de textos?
c) ¿Para qué crees que sirven este tipo de textos?
Los textos instructivos y normativos son aquellos que se dirigen al receptor en forma directa, clara y precisa entregan las acciones que se deben seguir para hacer algo. En algunas ocasiones indican además los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos.
Instrucción N° 1
Sigue hacia las esquina y llegarás al lado de la casa amarilla. Camina hasta que encuentres una plaza con árboles grandes. No te detengas en la de árboles chicos luego ante ti verás el edificio de la Compañía.
Instrucción N°2
Siga hasta la esquina dobla a la derecha, camina siete cuadras. Llegarás a una plaza que será la segunda de tu camino. A tú izquierda encontrarás la Compañía.
2. Tomás está algo sorprendido tiene dos apuntes con direcciones para llegar a una entrevista de trabajo y no sabe cual escoger. Ayúdalo respondiendo lo siguiente:
a) ¿Qué instrucción tiene más datos imprecisos?
b) ¿Qué instrucción está mejor dada y por qué?
3. Lee las instrucciones 1 y 2 y luego responde:
Instrucción N°1
Para llorar dirija su atención hacia usted mismo y si eso le resulta imposible piense en un pato cubierto de hormigas. Llegado el llanto se tapara con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Duración media del llanto tres minutos Julio Cortázar, Instrucciones para hacer llorar en Historia de Cronopios y de Famas.
Instrucción N°2
Los tallarines se cuecen durante 10 minutos -con la punta del cuchillo de sal y una cucharadita de aceite- en una cantidad de agua que los sobrepase. Cuando están en su punto, se escurren y se vuelven a poner en la olla. Ahora se vacía un pote de salsa de tomates sobre ellos y se revuelven a fuego lento por un minuto. Sírvalos inmediatamente.
a) Podrías cumplir as instrucciones del recuadro 1?¿ Por qué?
b) Podrías cumplir las instrucciones del recuadro 2 ¿ Por qué?
4. Luego de haber realizado los ejercicios anteriores escribe en el recuadro tres características de los textos instructivos y normativos
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
5. Relaciona las reglas de instrucción con los enunciados que siguen. Para ello antepón a cada uno de ellos la letra que corresponda.
____Alga marina se sala, luego se dobla y se deja secar al aire libre por una semana. Así se obtiene el cochayuyo seco.
___ Este ascensor no puede llevar más de 5 personas.
___ Importante m presa de servicio necesita vendedor de 23 a 28 años. Muy buena presencia y nivel cultural. Disponibilidad para viajar.
___ Los Alumnos que lleguen atrasados a la primera hora de clases deberán hacer fila ante la oficina del inspector para obtener el pase.
6. Ahora Imagina y anota en tu cuaderno 2 ejemplos màs para cada tipo de instrucción
7. Ahora Imagina y anota 2 ejemplos más para cada tipo de instrucción.
8. Escribe las instrucciones para hacer un barco de papel, siguiendo la secuencia de imagen
9. Reflexiona ¿Cuál es la utilidad que prestan los textos instructivos?
Dispones de cinco días a partir del retiro de la guía para realizarla