5° Básico Lenguaje
GUÍA 2
LECTURA COMPRENSIVA
Acortando distancias...
A lo largo de su historia, las personas han buscado diferentes formas para comunicarse.
En las comunidades primitivas, hombres y mujeres enviaban mensajes haciendo sonar cuernos y tambores, señales de humo o a través de emisarios que recorrían grandes distancias. Con el desarrollo del conocimiento humano, surgió la escritura como medio para transmitir información.
La comunicación se hizo más amplia en el siglo XV, cuando se inventó la imprenta. A través de ella, muchas personas podían tener acceso a textos, aunque vivieran en lugares muy distantes.
El descubrimiento de la electricidad, en el siglo XVIII, dio un gran impulso a las comunicaciones. Permitió que en el siglo XIX se desarrollara el telégrafo, con el que comenzó la transmisión rápida de mensajes a distancia. A fines del mismo siglo se transmitió por primera vez la voz, a través del teléfono.
Durante el siglo XIX hubo otros inventos que facilitaron el desarrollo de los medios de comunicación, como la fotografía y el cine.
A comienzos del siglo XX se logra por primera vez que un mensaje cruce el Océano Atlántico sin necesidad de utilizar un cable. Así se inicia una nueva etapa: nace la radio, que con el tiempo se convierte en el primer medio masivo de comunicación, presente en todos los hogares.
El impacto de la radio es sólo comparable al que posteriormente tendrá la transmisión de imágenes por medio de la televisión.
En el siglo XXI, el mundo ha entrado en una etapa de comunicaciones casi instantáneas, a través de la computación y la red internet. Estos medios tecnológicos permiten, además, el acceso de millones de personas a una inmensa cantidad de información.
Contesta:
2.¿Cuáles fueron las primeras formas de comunicarse usadas por sociedades primitivas?
.......................................................................................................
3.¿Cuántas formas de comunicarse del hombre primitivo se señalan en el texto?
.......................................................................................................
4. Las formas de comunicación primitivas, como las señales de humo, el sonido de tambores y cuernos, y las personas que recorrían grandes distancias para transmitir noticias y mensajes, fueron reemplazadas por la escritura. La escritura facilitó el desarrollo del comercio, quedando por escrito los hechos y sucesos, el intercambio de bienes, las herencias, los versos y creaciones literarias de las sociedades. Así comienza el hombre a registrar su historia, pudiendo las generaciones venideras conocer el pasado a través de los escritos antiguos. El imprimir libros permitió que comenzara a ser más fácil la comunicación escrita, pudiendo llegar a más personas. Por esto hoy podemos comprar un diario, una revista o un libro como algo habitual en nuestras vidas.
¿En qué siglo se inventó la imprenta?
........................................................................................
¿Qué cambio permitió el inventar la imprenta?
.........................................................................................
¿En qué siglo se descubrió la electricidad?
............................................................................................
¿Qué es un telégrafo?
..............................................................................................
¿Qué es un teléfono?
...............................................................................................
¿Qué diferencia hay entre descubrir e inventar?
............................................................................................
4. Complete la tabla con los siglos y los años que le corresponden:
SIGLO I ( 1 ) AÑO 1 AL AÑO 100
SIGLO II ( 2 ) AÑO 101 AL AÑO 200
SIGLO III ( 3 )
SIGLO IV ( 4 )
SIGLO
SIGLO
SIGLO
SIGLO
SIGLO
SIGLO X ( 10 )
SIGLO
SIGLO
SIGLO
SIGLO
SIGLO
SIGLO XVI ( 16 ) AÑO 1.501 AL AÑO 1.600
SIGLO
SIGLO
SIGLO XIX ( 19 )
SIGLO
SIGLO
5.En el texto aparecen mencionados varios siglos, escríbalos comenzando por el más antiguo:
_________, ___________, __________, ____________,_____________.
6.Por cada siglo mencione un invento relacionado con los medios de comunicación:
XXI..............................................................................................
XX................................................................................................
XIX................................................................................................
XVIII..............................................................................................
XI....................................................................................................
6. La computadora permite escuchar, ver imágenes y textos escritos. A través de un computador podemos conectarnos a la red de internet, podemos recibir y enviar mensajes (información) a cualquier lugar del mundo en forma instantánea y también podemos buscar muchísima y variada información.
Escriba lo que la computación y la red internet permiten:
1._________________________________-
2._________________________________
7.¿Qué medios de comunicación utiliza habitualmente usted en su vida diaria?
..............................................................................................
.............................................................................................
8.Nombre medios de comunicación que aparecen en el texto
.....................................................................................................
.....................................................................................................
.....................................................................................................
9.Nombre medios de comunicación que no aparezcan en el texto.
...................................................................................................
...................................................................................................
_______________________________________________
. GUIA 1
I. Lee el siguiente texto:
“La Hora de Comer”
Un rey muy poderoso tenía en su corte a varios médicos, y todos ellos pretendían ser nombrados con el cargo de médico de “Su majestad”. Para hacer una elección justa, decidió probarlos haciéndoles una pregunta, para que tuvieran ocasión de demostrar su sabiduría.
La pregunta que planteó el rey fue ésta: “¿Cuál es la mejor hora para comer?”.
El primer médico era un chino muy alto, vestido con una larga túnica bordada de oro. Cuando oyó la pregunta, cerró los ojos, se tapó la cara con las manos, estuvo meditando un largo rato, lanzó un suspiro y, por fin, en medio de la expectación de todos, dijo: “Inmediatamente después de que el ruiseñor cante por tercera vez”.
El rey contestó que no podía pasarse la vida pendiente del canto de un ruiseñor y que aquel médico se podía volver a la China.
El segundo médico era un alemán con gafas y una gran barba blanca. Tenía aspecto de hombre muy sabio y venía acompañado de varios ayudantes, que traían gruesos volúmenes, enciclopedias, revistas y maletas llenas de instrumentos científicos. Cuando el rey repitió su pregunta, el alemán se puso febrilmente a consultar sus tablas, discutió con sus ayudantes, dio un vistazo a las enciclopedias y contestó: “Según los cálculos de La Sociedad científica de Leipzig y teniendo en cuenta el clima del país en que nos encontramos, cuando falten dos horas, once minutos y catorce segundos con cinco décimas de segundo para que sean las doce”.
El rey decidió que eso era demasiado complicado y, dándole las gracias, le dijo que se podía devolver a su país.
El tercer médico era un joven de aspecto muy simpático y agradable, que entró sonriendo a todo el mundo. Era bajo y moreno, y parecía mediterráneo. Cuando el rey le hizo la famosa pregunta, se quedó tan tranquilo y, sin necesidad de pensar nada, contestó enseguida: “Cuando Su Majestad quiera”. El rey contestó que así no se solucionaba el problema y que este hombre era muy simpático, pero dudaba que fuera muy buen médico.
Apareció por último, un viejecillo muy humilde, vestido con sencillez, y contestó: “Señor, la hora perfecta de comer es, para el rico, cuando tiene gana; y para el pobre, cuando tiene de qué”.
Y el rey decretó: “Este es el médico verdaderamente sabio. Queda nombrado oficialmente médico de Su Majestad.
II. Marca con una X la alternativa correcta.
1. El rey para elegir con justicia a su futuro médico:
A. Les pidió que sanaran a todos los enfermos del pueblo.
B. Dejó que el pueblo eligiera el mejor médico para que atendiera al rey.
C. Los probó realizando una pregunta para saber cuán sabios eran.
D. Todas las anteriores.
2. El médico chino, respondió:
A. La hora perfecta de comer es, para el rico, cuando tiene ganas; y, para el pobre, cuando tiene de qué.
B. Cuando su majestad quiera.
C. Inmediatamente después de que el ruiseñor cante por tercera vez.
D. cuando falten dos horas, once minutos y catorce segundos con cinco décimas de segundo para que sean las doce.
3. La respuesta que más le gustó al Rey, fue:
A. La del médico Chino.
B. La del médico Alemán.
C. La del médico de aspecto simpático y agradable
D. La del médico viejecillo.
III. Responde con letra clara y ordenada.
1. ¿Cuál crees tú que es la mejor respuesta? ¿Por qué?
…………………………………………………………..
………………………………………………………..
2. ¿Qué le habrías contestado tú al rey?
………………………………………………………….
…………………………………………………………
IV. Pon el número que corresponde a cada significado. Luego crea dos oraciones con cada una.
1. Sabiduría ____ Objetos que se usan para
la investigación y la práctica de la ciencia.
2. Instrumentos científicos ____ Ordenar por decreto el jefe
del Estado o su gobierno, o un tribunal o juez.
3. Expectación ____ Conocimiento profundo.
4. Febril ____ Ansia o atención con que se Espera algo.
5. Majestad ____ Perteneciente a la fiebre.
Ardoroso y Desasosegado.
6. Decretar ____ Grandeza, sublimidad. Título que se
da a Dios y también a emperadores y reyes.
V. Completa la tabla, bb uscando en el diccionario un antónimo para las siguientes palabras. Luego crea oraciones con cada uno.
Palabras Antónimo Oraciones
Minúsculas ____________ _____________
Alegres ____________ _____________
Angostos ____________ _____________
Derecha ____________ _____________
Estirado ____________ _____________
Sueltas ____________ _____________
Descansado ____________ _____________
Caluroso ____________ _____________
Trabajador ____________ _____________
egoísta _____________ ___________
VI. Une los sinónimos trazando una línea
Forastero Agujero
Boquete Orilla
Algazara Deducir
Trepar Estranjero
Razonar Anunciar
Ribera Bullicio
Pregonar Subir
I. Lee el siguiente texto:
“Energía”
Dos ratones muy curiosos salieron a caminar. Sopla el viento y parece que se acerca una tormenta. Estaban próximos a un cerro alto, lleno de quiscos y espinos. No era un buen lugar para protegerse. Así que nuestros amigos ratones decidieron buscar una casa que les ofreciera abrigo.
Llegaron hasta un edificio con muchos departamentos. Aquí se quedaron. Al rato de haber descansado salieron a observar el lugar. Era un sitio extraño para ellos.
Vieron a muchas personas que escribían y escuchaban atentos a otra persona que les hablaba. La curiosidad de los ratones era muy grande, así que decidieron instalarse a observar.
Era una sala de clases. El profesor conversaba sobre las diferentes fuentes de energía que la naturaleza entrega: saltos de agua, carbón, leña, petróleo, gas. Agregó que hasta hace 50 años eran las únicas fuentes de energía que el hombre aprovechaba.
-Alguien le interrumpió: ¿Y ahora, no las utiliza?
El profesor le contesta. Sí, las continúa usando, pero es poca para tanta población humana. Es por eso que el hombre se preocupó de encontrar otras fuentes de energía. Descubrió que el calor del sol, el viento y el mar servían para producirla, pero era muy cara y no se podía utilizar industrialmente.
Los ratones estaban asombrados. Entendían muy poco sobre lo que hablaban, pero continuaron escuchando muy atentos
II. Marca con una X la alternativa correcta.
1. Los ratones se refugiaron, en:
A. Una caja de cartón.
B. Cerro alto, lleno de quiscos y espinos.
C. En una casa.
D. En un departamento.
2. En el lugar se encontraron con gente que estaba:
A. Almorzando en un casino inmenso.
B. Bailando en un salón.
C. Estudiando en una sala de clases.
D. Comprando en una tienda.
3.-El profesor hablaba de:
A. Las fuentes de cristal.
B. Las fuentes de agua.
C. Las fuentes de calor.
D. Las fuentes de energía
III.- Lee fluida y comprensivamente la siguiente biografía:
Un músico famoso
Uno de los mejores pianistas que han existido en el siglo veinte es el chileno Claudio Arrau. Nacido en Chillán en 1.903, a los tres años tocaba a Mozart y aprendía a leer música antes que a leer y escribir. Vivió en Europa y Estados Unidos. Por su destacada trayectoria le fue concedido, en 1.983, el Premio Nacional de Arte.
Al año siguiente, en 1984, visitó Chile luego de 70 años de ausencia. Fue recibido con gran alegría y entusiasmo. En su último concierto en el Teatro Municipal de Santiago, el público lo aplaudió de pie durante doce minutos y su música fue apreciada por todo el país a través de la televisión. Él reconoció no haber imaginado tan calurosa acogida. Arrau falleció en Austria en 1.991.
1. Una biografía es:
A. Una noticia sobre alguien.
B. Una opinión sobre alguien.
C. Una combinación de textos con elementos gráficos.
D. Un resumen de la vida de alguien.
2. La intención de una biografía es:
A. Informar sobre una noticia.
B. Promover la venta de un producto.
C. Informar sobre un hecho científico.
D. Comentar la destacada vida de alguien.
3. Es importante conocer la biografía del autor de un libro porque:
A. Me permite conocer los intereses del autor.
B. Puedo relacionar el libro con algunos de los aspectos de su biografía.
C. Conozco lugares donde estuvo él.
D. Todas las anteriores son correctas.
4. Infiere a qué edad murió el pianista:
A. 78 años.
B. 75 años.
C. 88 años.
D. 80 años.
5. La información que encontramos en una biografía es:
I. Fecha de nacimiento.
II. Obra.
III. Premios
IV. Hecho científico.
A. Sólo I y II son verdaderas.
B. Sólo II y III son verdaderas.
C. Sólo I, II y III son verdaderas.
D. Sólo III y IV son verdaderas.
6. Las palabras “destacado y reconocido” en el texto son:
A. Antónimos.
B. Sinónimos.
C. Sustantivos.
D. Adjetivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)