Guía N°2
Fecha de Entrega: Lunes 05 de Abril, 2010.
Guía N°2 -- 7° Básico - -
Nombre:_____________________________________________
Lee el texto y luego responde:
LA MELANCOLÍA DE LA TIERRA
Mario Sánchez Bustos ( chileno)
¡ Tú eres mi cielo!, ¡ Eres la estrella que ilumina mis senderos!, ¡Eres como el cálido sol que me acaricia con sus rayos sutiles en el otoño!. La tierra estaba cansada de escuchar de labios de los humanos, estas y otras metáforas o comparaciones de belleza relacionadas con los astros del cielo; reconocía que ella era sólo un planeta, que carecía de luz propia, que giraba en torno a una estrella- el sol- de la que dependía en muchas cosas; pero sabía también que poseía hermosos paisajes, que por ella corrían ríos a través de sus montañas y valles, en ella habitaba el majestuoso mar, por su atmósfera danzaban aves de colores y además en ella, - la tierra- vivía la hermana naturaleza, en la tierra se generaban todas las condiciones para que germinara la vida en sus diferentes formas. ¿Por qué entonces los seres humanos no la apreciaban?, ¿Por qué no usaban su nombre como referencia a la belleza o lo majestuoso?.
No sufras querida tierra,- le dijo la luna una noche con dulce voz, mientras la abrazaba con su tenue luz alquilada al sol- para mí eres importante, alrededor de ti viajo lentamente, y le hablo a los mares para que tengan un gesto que llame tu atención, les solicito que suban o bajen el nivel de sus aguas, para que tú sepas que estoy contigo. Quiero que tengas presente querida tierra, que hay algo en lo profundo de ti, que me atrae y me hace girar de alegría en torno tuyo.
No te aflijas por los humanos, ellos se encandilan a menudo por grandes luceros, por grandes astros, siempre buscan y anhelan lo que no está a su alcance o ven lejano, se olvidan y no valoran lo que tienen, se olvidan de su realidad, aunque a veces sea lo más vital e importante para su existencia.
Contenta la tierra al escuchar la voz romántica de la luna, agradeció sus palabras y ahora le coquetea feliz cada noche, segura y con gran autoestima, por saberse apreciada por un pequeño satélite que la acompaña en su marcha.
1.- Responde:
a) ¿Por qué estaba molesta la tierra?
b) Según la luna ¿ Por qué los humanos se olvidaban de la tierra?
c) ¿ Con quiénes hacen comparaciones o metáforas los humanos según la lectura?
d) ¿Qué cosas reconocía no tener la tierra en comparación con las estrellas?
e) ¿ Qué cosas observaba la tierra en ella y que los humanos no apreciaban?
f) ¿De qué se quejaba la tierra?
g) ¿Qué recibió como consuelo la tierra?
h) ¿Qué hace el mar a solicitud de la luna?
i) ¿Quién es el autor de este texto?
j) ¿Qué nacionalidad tiene el autor?
k) ¿Qué piensas de la actitud de la luna?
l) ¿Cómo podemos mostrar nuestro aprecio y cuidado por la tierra?
m) ¿Con qué actitudes en la vida real los humanos no cuidan a la tierra?
2.- Marca la alternativa correcta pintando la letra correspondiente.
v La tierra reconoce ser:
a) una estrella
b) un satélite
c) un planeta
d) un lucero
v La luna es:
a) una estrella
b) un cometa
c) un satélite
d) un planeta
v Tus ojos son como el agua de los mares, es una:
a) comparaciónç
b) metáfora
c) leyenda
d) rima
v Según la lectura la tierra:
a) carece de luz propia
b) es un planeta
c) gira en torno al sol
d) la a, b y la c.
v Tenue es sinónimo de:
a) amorosa
b) solidaria
c) alquilada
d) suave
v Un sinónimo de anhelo puede ser:
a) angustia
b) deseo
c) temor
d) descuido
v El texto pertenece al género:
a) dramático
b) narrativo
c) noticioso
d) lírico
v El texto puede ser un aporte para los contenidos de:
a) Matemática
b) Educación Física
c) Religión
d) Comprensión del Medio
3.- Coloca verdadero ( v) o falso ( f ) según corresponda.
-------- La tierra se sentía menospreciada por los humanos.
-------- La luna en el texto fue un personaje insensible.
-------- El centro de la tierra que atrae a la luna es la fuerza de gravedad.
-------- Al hablar del ser humano se refiere sólo al hombre, no a la mujer.
-------- “Los senderos” puede ser sinónimo de “los caminos”.
-------- Una buena autoestima es estar conforme o contento con uno mismo.
-------- Es bueno que las personas tengan una buena autoestima.
_______________________________________________
GUIA 1
CURSO: SEPTIMOS AÑOS BASICOS
PROFESOR: JUAN REYES AREVALO (TÍO MEMO)
MARÍA SOLEDAD GARRIDO
FECHA DE RECEPCION: 29 DE MARZO DE 2010
Comprensión de Lectura
Lee el texto y, con base a él, contesta las siguientes preguntas:
La otra conquista
Cuando los europeos llegaron a América transformaron todo. No sólo porque conquistaron a los pueblos indígenas, sino también por los cambios producidos por los animales y las plantas que venían con ellos. Un ejemplo de esto es el ganado, sobre todo reses, caballo y ovejas, estos animales estaban acostumbrados a vivir en diferentes climas, así que se multiplicaron en diversas regiones de América. En general en América, no había otros animales que se pudieran comparar con éstos, y los que había necesitaban ciertas condiciones muy especiales para sobrevivir. Con los europeos llegaron también infinidad de plantas. No solo el trigo, la cebada y la avena, sino también muchas hierbas y pastos. Al consumir los pastos y hierbas americanas, el ganado europeo acabo con ellos, pues estos vegetales no estaban preparados para sus nuevos enemigos. Las hierbas y pastos que vinieron con los europeos ya estaban acostumbrados a este tipo de ganado. Al ser mordidos algunos cedían fácilmente, pero no dejaban ir a la raíz de la que podía crecer nuevamente la planta. En otros casos, la semilla podía pasar por los dientes, la panza y los intestinos del animal sin morir y era depositada después con todo y fertilizante, en otra parte para dar origen a una nueva planta. Este es otro aspecto de la conquista, menos notorio pero no menos importante que los que conocemos en los libros de historia. Sus actores llegaron en los mismos barcos que trajeron los conquistadores.
1.- En el cuarto párrafo, ¿qué se quiere decir con la palabra cedían?
A) Que se multiplicaban B) Que se desprendían
C) Que se fertilizaban D) Que se enterraban
2.- ¿Cuál es la idea principal del cuarto párrafo?
A) Que las hierbas y pastos que vinieron con los europeos cedían fácilmente al ataque del ganado
B) Que las semillas siempre pasaban por los dientes, la panza y los intestinos del animal sin morir
C) Que el ganado era necesario para utilizar el fertilizante y así originar una nueva planta
D) Que algunas semillas europeas sobrevivían al aparato digestivo de un animal y al ser depositadas originaban una nueva planta
3.- ¿A qué se refiere la palabra ellos en el primer párrafo?
A) A los animales B) A los europeos
C) A los pueblos indígenas D) A los países de América
4.- ¿Qué tipo de texto es “La otra conquista “?
A) Una leyenda B) Un artículo
C) Una historia D) Un cuento
Día del Niño
30 de Abril de 2006
Por: Nancy Díaz
Monterrey, N.L.El
20 de noviembre de 1959, hace más de cuarenta años, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo. Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. En México se celebra el 30 de abril.
Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.El día del niño en otros países de Latinoamérica
Colombia: Último sábado de abril México: 30 de abril Paraguay: 31 de mayo Venezuela: Tercer domingo de junio Uruguay: 9 de agosto Chile: Segundo domingo de agosto Perú: Tercer domingo de agosto Brasil: 12 de octubre
5.- ¿A qué se refiere la noticia?
A) A como se celebra el día del niño
B) A las fechas de realización de los festejos del día del niño
C) Al origen del festejo del día del niño
D) A como se celebra el día del niño en diversos países
6.- ¿En qué sección del periódico es más probable que haya aparecido la noticia anterior?
A) Cultural B) Deportes
C) Sociales D) Local
7.- ¿Cuál de las siguientes preguntas no se responden con el texto?
A) ¿Cuándo pasó? B) ¿Dónde sucedió?
C) ¿Quiénes participaron? D) ¿Qué ocurrió?
8.- De acuerdo a lo leído en el texto anterior, ¿en qué fecha se celebra el día del niño en Latinoamérica?
A) Los primeros meses del año B) Los últimos meses del año
C) A mitad del año D) En diversas fechas
VOCABULARIO: Busca y escribe el significado de estas palabras
1) Indígenas_______________________________________
2) Reses__________________________________________
3) Fertilizante______________________________________
4) Cedían_________________________________________
5) Avena__________________________________________
6) Conmemorar_____________________________________
7) Asamblea_______________________________________
Redacción: con las palabras del vocabulario escribe una historia, utilizando tu imaginación y creatividad. Invéntale un título.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
Nombre:_____________________________________________
Lee el texto y luego responde:
LA MELANCOLÍA DE LA TIERRA
Mario Sánchez Bustos ( chileno)
¡ Tú eres mi cielo!, ¡ Eres la estrella que ilumina mis senderos!, ¡Eres como el cálido sol que me acaricia con sus rayos sutiles en el otoño!. La tierra estaba cansada de escuchar de labios de los humanos, estas y otras metáforas o comparaciones de belleza relacionadas con los astros del cielo; reconocía que ella era sólo un planeta, que carecía de luz propia, que giraba en torno a una estrella- el sol- de la que dependía en muchas cosas; pero sabía también que poseía hermosos paisajes, que por ella corrían ríos a través de sus montañas y valles, en ella habitaba el majestuoso mar, por su atmósfera danzaban aves de colores y además en ella, - la tierra- vivía la hermana naturaleza, en la tierra se generaban todas las condiciones para que germinara la vida en sus diferentes formas. ¿Por qué entonces los seres humanos no la apreciaban?, ¿Por qué no usaban su nombre como referencia a la belleza o lo majestuoso?.
No sufras querida tierra,- le dijo la luna una noche con dulce voz, mientras la abrazaba con su tenue luz alquilada al sol- para mí eres importante, alrededor de ti viajo lentamente, y le hablo a los mares para que tengan un gesto que llame tu atención, les solicito que suban o bajen el nivel de sus aguas, para que tú sepas que estoy contigo. Quiero que tengas presente querida tierra, que hay algo en lo profundo de ti, que me atrae y me hace girar de alegría en torno tuyo.
No te aflijas por los humanos, ellos se encandilan a menudo por grandes luceros, por grandes astros, siempre buscan y anhelan lo que no está a su alcance o ven lejano, se olvidan y no valoran lo que tienen, se olvidan de su realidad, aunque a veces sea lo más vital e importante para su existencia.
Contenta la tierra al escuchar la voz romántica de la luna, agradeció sus palabras y ahora le coquetea feliz cada noche, segura y con gran autoestima, por saberse apreciada por un pequeño satélite que la acompaña en su marcha.
1.- Responde:
a) ¿Por qué estaba molesta la tierra?
b) Según la luna ¿ Por qué los humanos se olvidaban de la tierra?
c) ¿ Con quiénes hacen comparaciones o metáforas los humanos según la lectura?
d) ¿Qué cosas reconocía no tener la tierra en comparación con las estrellas?
e) ¿ Qué cosas observaba la tierra en ella y que los humanos no apreciaban?
f) ¿De qué se quejaba la tierra?
g) ¿Qué recibió como consuelo la tierra?
h) ¿Qué hace el mar a solicitud de la luna?
i) ¿Quién es el autor de este texto?
j) ¿Qué nacionalidad tiene el autor?
k) ¿Qué piensas de la actitud de la luna?
l) ¿Cómo podemos mostrar nuestro aprecio y cuidado por la tierra?
m) ¿Con qué actitudes en la vida real los humanos no cuidan a la tierra?
2.- Marca la alternativa correcta pintando la letra correspondiente.
v La tierra reconoce ser:
a) una estrella
b) un satélite
c) un planeta
d) un lucero
v La luna es:
a) una estrella
b) un cometa
c) un satélite
d) un planeta
v Tus ojos son como el agua de los mares, es una:
a) comparación
b) metáfora
c) leyenda
d) rima
v Según la lectura la tierra:
a) carece de luz propia
b) es un planeta
c) gira en torno al sol
d) la a, b y la c.
v Tenue es sinónimo de:
a) amorosa
b) solidaria
c) alquilada
d) suave
v Un sinónimo de anhelo puede ser:
a) angustia
b) deseo
c) temor
d) descuido
v El texto pertenece al género:
a) dramático
b) narrativo
c) noticioso
d) lírico
v El texto puede ser un aporte para los contenidos de:
a) Matemática
b) Educación Física
c) Religión
d) Comprensión del Medio
3.- Coloca verdadero ( v) o falso ( f ) según corresponda.
-------- La tierra se sentía menospreciada por los humanos.
-------- La luna en el texto fue un personaje insensible.
-------- El centro de la tierra que atrae a la luna es la fuerza de gravedad.
-------- Al hablar del ser humano se refiere sólo al hombre, no a la mujer.
-------- “Los senderos” puede ser sinónimo de “los caminos”.
-------- Una buena autoestima es estar conforme o contento con uno mismo.
-------- Es bueno que las personas tengan una buena autoestima.